000 03083nam a22002537a 4500
003 AR-C+UCP
005 20251017172842.0
008 251017b Esp||||| |||| 001 0 spa d
020 _a84-368-1217-4
024 _aS. C. C. / M. C. y E. M.:
040 _aAR-CtUCP
041 _aspa
080 _22015
_a159.95
100 _aPuente Ferreras, Aníbal
245 _aCognición y aprendizaje /
_bFundamentos psicológicos
250 _a1a. ed.
260 _aMadrid
_bPirámide
_c1998
300 _a547 Pág.
_c24 x 19 cm.
505 _a"La cognición y el aprendizaje constituyen los pilares sobre los que se asienta la psicología científica moderna y sus contribuciones han permitido conocer con mayor rigor los principios de la mente y la actividad humana y animal. El impacto de la psicología de la cog-nición y del aprendizaje en las ciencias humanas y sociales ha sido tan importante que la mayoría de los científicos y profesionales acuden a ellas para descubrir elementos empíricos, metodológicos y teóricos que les ayuden a explicar, interpretar y resolver sus problemas. En este texto se responden algunas preguntas cru-ciales sobre el funcionamiento mental y el aprendizaje de los orga-nismos, tales como: ¿Qué es la mente? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se relacionan cuerpo y mente? ¿Cómo se adquiere el conocimiento? ¿Qué importancia tiene la experiencia en el aprendizaje? ¿Es igual o diferente la mente humana a la mente animal? ¿Qué analogías exis-ten entre mente humana e inteligencia artificial? ¿Cuáles son los motivos que dirigen la conducta? Se analizan los procesos psicológicos básicos y se introducen algunos temas recientes que no suelen desa-rrollarse en los manuales clásicos (métodos y técnicas de investiga-ción cognitiva, psicología cognitiva en España, ordenador e inteligencia humana, contribuciones de las neurociencias, entre otros). Los temas se presentan con un lenguaje sencillo y directo, acompañados con ejemplos de la vida real y del laboratorio. Además, se incluyen ilus-traciones a color o blanco y negro que facilitan la comprensión de las explicaciones."
_rAníbal Puente Ferreras es catedrá-tico de Psicología Básica de la Universidad Gomplutense de Madrid. Imparte docencia en la Escuela Universitaria de Trabajo Social y en el doctorado Intervención en el Lenguaje, de la Facultad de Psico-lógía. También dirige desde 1991 los cursos de «Experto y Especia-lista en Intervención Educativa y Clínica en Trastornos de la Lectura y la Escritura». Es autor de importantes publicaciones y también de varios artículos en revistas científicas sobre temas relacionados con la lectura, la solución de problemas y el proceso de categorización.
521 _aPSICOLOGÍA
653 _aCOGNICIÓN
_aAPRENDIZAJE
_aPSICOLOGÍA
_aPSICOLOGÍA COGNITIVA
_aCONDUCTA
_aPERCEPCIÓN
_aATENCIÓN
_aCONDICIONAMIENTO CLÁSICO
_aCONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
_aAPRENDIZAJE COGNITIVO
_aMEMORIA
_aCONOCIMIENTO
_aRAZONAMIENTO
_aJUICIO
_aDECISIONES
_aLENGUAJE
_aMOTIVACIÓN
_aEMOCIONES
942 _cLIB
999 _c76451
_d76451