Puente Ferreras, Aníbal

Cognición y aprendizaje / Fundamentos psicológicos - 1a. ed. - Madrid Pirámide 1998 - 547 Pág. 24 x 19 cm.

"La cognición y el aprendizaje constituyen los pilares sobre los que se asienta la psicología científica moderna y sus contribuciones han permitido conocer con mayor rigor los principios de la mente y la actividad humana y animal. El impacto de la psicología de la cog-nición y del aprendizaje en las ciencias humanas y sociales ha sido tan importante que la mayoría de los científicos y profesionales acuden a ellas para descubrir elementos empíricos, metodológicos y teóricos que les ayuden a explicar, interpretar y resolver sus problemas.
En este texto se responden algunas preguntas cru-ciales sobre el funcionamiento mental y el aprendizaje de los orga-nismos, tales como: ¿Qué es la mente? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se relacionan cuerpo y mente? ¿Cómo se adquiere el conocimiento? ¿Qué importancia tiene la experiencia en el aprendizaje? ¿Es igual o diferente la mente humana a la mente animal? ¿Qué analogías exis-ten entre mente humana e inteligencia artificial? ¿Cuáles son los motivos que dirigen la conducta? Se analizan los procesos psicológicos básicos y se introducen algunos temas recientes que no suelen desa-rrollarse en los manuales clásicos (métodos y técnicas de investiga-ción cognitiva, psicología cognitiva en España, ordenador e inteligencia humana, contribuciones de las neurociencias, entre otros). Los temas se presentan con un lenguaje sencillo y directo, acompañados con ejemplos de la vida real y del laboratorio. Además, se incluyen ilus-traciones a color o blanco y negro que facilitan la comprensión de las explicaciones." Aníbal Puente Ferreras es catedrá-tico de Psicología Básica de la Universidad Gomplutense de Madrid. Imparte docencia en la Escuela Universitaria de Trabajo Social y en el doctorado Intervención en el Lenguaje, de la Facultad de Psico-lógía. También dirige desde 1991 los cursos de «Experto y Especia-lista en Intervención Educativa y Clínica en Trastornos de la Lectura y la Escritura». Es autor de importantes publicaciones y también de varios artículos en revistas científicas sobre temas relacionados con la lectura, la solución de problemas y el proceso de categorización.

PSICOLOGÍA

84-368-1217-4

S. C. C. / M. C. y E. M.:

COGNICIÓN APRENDIZAJE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA COGNITIVA CONDUCTA PERCEPCIÓN ATENCIÓN CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL APRENDIZAJE COGNITIVO MEMORIA CONOCIMIENTO RAZONAMIENTO JUICIO DECISIONES LENGUAJE MOTIVACIÓN EMOCIONES

159.95