TY - BOOK AU - Filidoro, Norma... (et. al.) AU - AU - AU - AU - AU - AU - TI - Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas: I Jornada de educación y psicopedagogías (FFyL, UBA) PY - 2017/// CY - Buenos Aires PB - Fac. de Filosofía y Letras, UBA KW - PSICOPEDAGOGÍA KW - NIVEL PRIMARIO KW - NIVEL SECUNDARIO KW - NIVEL SUPERIOR KW - UNIVERSIDAD KW - ESCUELA KW - ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA KW - ESTUDIANTES KW - INCLUSIÓN KW - APRENDIZAJE KW - PRÁCTICAS KW - INFANCIA KW - EJERCICIO PROFESIONAL N1 - La propuesta tuvo una excelente recepción entre docentes de diferentes niveles educativos, psicopedagogas/os, psicólogas/os, estudiantes de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía y carreras afines, lo que confirma la necesaria interdisciplinariedad para producir conocimiento y generar dispositivos que promuevan la inclusión de todas y todos las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a aprender. La universidad pública en general y la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) en particular mantienen un compromiso ineludible con la Psicopedagogía. Una importante cantidad de egresados nuestra carrera han aportado reflexiones tanto en torno a la construcción de prácticas y modelos de intervención, como a las discusiones teóricas que se dan en el campo psicopedagógico desde una perspectiva que ayude a pensar y problematizar diferentes contextos en los cuales tienen lugar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. La presentación de este libro nos encuentra redoblando la apuesta, camino a las II Jornadas de Educación y Psicopedagogía. En momentos en que sectores políticos intentan poner en jaque la educación pública, se torna imprescindible profundizar en el debate y las acciones tendientes a promover la educación inclusiva. Contribuir a un espacio de reflexión en torno a las prácticas educativas y psicopedagógicas; poner en agenda debates en torno al derecho a la educación, a los dispositivos y acciones tendientes a garantizar el acceso, permanencia y egreso en los diferentes niveles del sistema educativo, en cualquiera de sus modalidades; pensar la enseñanza, la clínica, las políticas de infancia, los espacios de salud, las organizaciones escolares, hospitalarias y comunitarias y el ejercicio profesional en el campo de la psicopedagogía; PSICOPEDAGOGÍA ER -