Aprender y enseñar en contextos complejos : multiculturalidad, diversidad, fragmentación
Tipo de material:
- 978875381568
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Regional Goya Biblioteca | 178 SAG (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 61670 | |
![]() |
Regional Goya Biblioteca | 178 SAG (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | 61671 |
Los educadores, cansados de probar técnicas y recetas que los ayuden a solucionar los problemas que se multiplican día tras día en el aula, buscan comprender la complejidad de lo que ocurre en la escuela para construir marcos, estrategias y herramientas sólidas que les permitan aliviar, sostener y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta obra parte del reconocimiento de la complejidad de la sociedad posmoderna y la necesidad de aprender a comprenderla para su enseñanza. Para ello, se proponen como soportes centrales el conocimiento profundo del hecho educativo y el compromiso ético. Se abordan perspectivas que, desde la teoría y la práctica, permiten visualizar y recorrer este complejo entramado a partir de cuatro ejes esenciales: el análisis de los diversos niveles paradigmáticos que conforman los contextos complejos, lo organizacional, la multiculturalidad y las nuevas tecnologías. Se presentan aportes para construir una escuela autónoma como un sistema abierto que permita una dinámica de apertura y oclusión con su entorno. Esto posibilita una toma de posición propia y contextualizada que genere soluciones creativas y genuinas a los problemas que la escuela debe resolver. La propuesta convoca a no eludir el desafío de pensar juntos para habitar una escuela que ocupe un lugar irremplazable, no sólo como transmisora y creadora de conocimiento, sino especialmente como partícipe ineludible en la construcción de una sociedad inclusiva.
PSICOLOGÍA
No hay comentarios en este titulo.