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Derecho constitucional indígena: territorios. / II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígina.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: ConTexto 2018 Resistencia ArgentinaEdición: 1aDescripción: 450 pág. 22 x 15 cmISBN:
  • 978-987-730-379-7
Tema(s):
Contenidos:
"Este territorio de la Memoria Activa nos trae el grito, el reclamo de injusticias, como la Masacre de Napalpí de comienzos del siglo pasado en nuestra tierra; la Matanza de Rincón Bomba, que tuvo como víctimas a los Pueblos Indígenas, que se actualiza con la misma crudeza y condena en Margarita Belén, cuando el Estado era enemigo de sus ciudadanos, cuando el terrorismo de Estado se paseaba por las vidas nuestras. El territorio es la premisa, la identidad es el cauce, la dignidad es el puerto hacia donde caminan los pueblos indígenas chaqueños. Las instituciones del Estado no deben ser-vir nunca más para la conquista y el despojo de estas culturas milenarias, sino que deben ser el reflejo de esa transformación, de esa pluridiversidad, en donde los suje-tos no pierden la singularidad colorida de su ser íntimo y colectivo, sino que contribu-yen a la paz y al bienestar general, desde el respeto que como sujetos que coexisten, nos debemos cada uno de nosotros, en este tiempo, en este territorio, como un man-dato fraterno. En este tiempo en que el Neoliberalismo, pretende condicionar toda nuestra vida, en que nos quieren hacer creer en la dictadura del Dinero, que debemos estar a la espe-ra que la copa en algún momento derrame, se muestra como un principio ético la construcción constante de una sociedad justa y fraterna, en donde el Estado se com-prometa de manera activa con aquellos que padecen situaciones de despojo, de dis-criminación, de olvido, de ser tratados como descartes o desechos, al decir del Papa Francisco. Parafraseando al compañero Pepe Mujica, diremos: debemos ser capaces de crear una civilización que no sea hija del mercado ni de la competencia, en donde hable-mos de pueblos, culturas y no de sociedad de consumo, en donde el progreso se lea en términos de igualdad, sin exclusiones, que garantice nuestra vida, la de la genera-ciones futuras y la de nuestro planeta, sabiendo que ningún bien vale como la vida, la vida de tod@s".
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LIBRO DE AULA LIBRO DE AULA Regional Sáenz Peña Biblioteca ABOGACIA 342.4 GAR t (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 2 Disponible 64106
LIBRO LIBRO Regional Sáenz Peña Biblioteca ABOGACIA 342.4 GAR t (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 2 Disponible 64107
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"Este territorio de la Memoria Activa nos trae el grito, el reclamo de injusticias, como la Masacre de Napalpí de comienzos del siglo pasado en nuestra tierra; la Matanza de Rincón Bomba, que tuvo como víctimas a los Pueblos Indígenas, que se actualiza con la misma crudeza y condena en Margarita Belén, cuando el Estado era enemigo de sus ciudadanos, cuando el terrorismo de Estado se paseaba por las vidas nuestras.

El territorio es la premisa, la identidad es el cauce, la dignidad es el puerto hacia donde caminan los pueblos indígenas chaqueños. Las instituciones del Estado no deben ser-vir nunca más para la conquista y el despojo de estas culturas milenarias, sino que deben ser el reflejo de esa transformación, de esa pluridiversidad, en donde los suje-tos no pierden la singularidad colorida de su ser íntimo y colectivo, sino que contribu-yen a la paz y al bienestar general, desde el respeto que como sujetos que coexisten, nos debemos cada uno de nosotros, en este tiempo, en este territorio, como un man-dato fraterno.
En este tiempo en que el Neoliberalismo, pretende condicionar toda nuestra vida, en que nos quieren hacer creer en la dictadura del Dinero, que debemos estar a la espe-ra que la copa en algún momento derrame, se muestra como un principio ético la construcción constante de una sociedad justa y fraterna, en donde el Estado se com-prometa de manera activa con aquellos que padecen situaciones de despojo, de dis-criminación, de olvido, de ser tratados como descartes o desechos, al decir del Papa Francisco.
Parafraseando al compañero Pepe Mujica, diremos: debemos ser capaces de crear una civilización que no sea hija del mercado ni de la competencia, en donde hable-mos de pueblos, culturas y no de sociedad de consumo, en donde el progreso se lea en términos de igualdad, sin exclusiones, que garantice nuestra vida, la de la genera-ciones futuras y la de nuestro planeta, sabiendo que ningún bien vale como la vida, la vida de tod@s".

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